viernes, 31 de octubre de 2014

ejercicios tema 3

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agentes económicos se trata:
-El instituto o colegio en el que estudias: SECTOR PÚBLICO + FAMILIAS
-Un concesionario de coches: FAMILIAS + EMPRESA
-El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: SECTOR PÚBLICO
-Carlos, estudiante de medicina: FAMILIAS
-Correos: SECTOR PÚBLICO
-Un gran supermercado: EMPRESA
-La oficina del INEM de tu localidad: SECTOR PÚBLICO 
-La familia del ministro de Economía y Hacienda: EMPRESA
-La Consejería de Educación de tu comunidad: SECTOR PÚBLICO


2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?

Es la forma en que las familias hacen economía, es decir, distribuyen sus recursos escasos 
para conseguir el máximo beneficio o rendimiento con ellos. Esto hace que las familias decidan razonadamente elegir que productos comprar y que productos no, dando prioridades a unas determinadas cosas.
No siempre, debido a que hay familias que cubren de sobra los gastos que una familia puede acojer, mientras que hay familias que debido a su circunstancia económica se ven obligadas a prescinidir de productos que consideraríamos primarios, como pagar un alquiler, o pagar una comida.


3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

La función básica de las empresas es dar un beneficio a sus directores, a sus trabajadores, y abastecer al mercado de bienes y productos para que la población tenga un fácil acceso, al mejor y más barato precio con la máxima calidad.
Necesitan facilidad a la hora de recibir préstamos de los bancos, para poder llevar a cabo su inversión, y un cliente al que poder acceder como vendedor.


4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

-Que haya una gran desigualdad entre la parte más rica y la parte más empobrecida.
-Que el mercado no sea eficiente, sino que se produzca un monopolio de un producto, o una unión de empresas que hace que no haya competencia.
-La inestabilidad de las economías de mercado que suelen sobrellevar consigo una etapa de crisis y recesión económica.
-La creación de necesidades ficticias creadas simplemente por la gran cantidad de publicidad en un determinado espacio.


5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

Establece impuestos para poder intervenir en el mercado y poder mantener las instituciones de orden público, como hospitales; por parte del sector público de la sanidad; o como escuelas; por parte del sector público de la educación;


6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actuan así.

Debido a que son bienes de un interés cultural enorme, y que son mejor gestionadas por organismos de orden público, podríamos destacar en este sentido el Tabaco, el Alcohol, Correos.


7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

Que son servicios que se les da a la población en el Estado de Bienestar. mientras que la alimentación y la ropa hay mucha mayor variedad de opinión y libertad a la hora de elegir lo que uno cree que debe comer, o lo que uno cree que debe llevar puesto.


8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
-Salario
-Plusvalías que el banco te ingresa por el motivo de tener tu salario en ese banco, anualmente.
-Aguinaldo o paga extra, al margen del salario de cada uno.
-Alquiler de un espacio, solar o vivienda que sea de tu propiedad y que te da unos ingresos añadidos por mes.
-Pensiones que cobra alguien llegado a determinada edad y después de haber trabajado durante X años.
-Plan de pensiones aparte de la pensión que te queda porque determinas que se ajusta poco a lo que tu pensabas.


9. Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.

Los mercados de productos, a diferencia de de los mercados de factores, consisten en consumidores, personas, familias que demandan un determinado tipo de producto con el fin de alimentarse, o utilizarlo, mientras que en el mercado de factores se demandaría, por ejemplo, un trabajo para poder invertir el salario que éste te de en el mercado de productos.


10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilzan las palabras flujo circular de la renta.

Es el constante movimiento de dinero entre las familias y las empresas. Porque se produce un flujo, un movimiento de constante retorno, circular porque se produce hacia las empresas en el momento en que pagas y compras un producto, y cuando trabajas en esa empresa lo mismo hacia el trabajador.


11. En relación con los tres sistemas económicos contesta:

-Mercado, Estado, familias.
-Mercado, Estado, ambos.
-Mercado, Estado, entre los dos.
-Ninguna, Regulación, Regulación a medias.
-Japón, E.E.U.U, Corea del Norte, Cuba.


12. Explica por qué no existe esto en una ONG:

Porque no se produce un constante movimiento de capital, sino que es el trabajador, el que por amor al arte, decide realizar estas tareas a cambio de nada.


13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
-Mercado, Estado.
-Estado, Estado.
-Familias, Familias.
-Familias, Familias.
-Empresa, Estado.
-Estado, Estado.


14. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema económico del que ya hemos hablado con anterioridad al respecto?
Debido a que ningún extremo de economía como la de mercado, o de planificación central es bueno, debido a las desigualdades que se producirían, o a la bajísima competitividad económica del país.

Que escoje las partes buenas de ambos sistemas de los que hemos hablado, si se aplica de una forma correcta puede ser un sistema que vele por que no se den desigualdades.



16. Lee en el siguiente texto y contesta a las siguientes actividades propuestas por el profesor y el ejercicio después de analizar los datos dados a lo largo de la unidad.

Un sistema de mercado, en el que se vela mucho mas por los beneficios que pueden conllevar el transportar y vender este pescado, antes que la capacidad que se tendría para alimentar a la población del Tercer Mundo.
Una mayor regularización por parte del Estado.

17. ¿Cómo describe Adam Smith su funcionamiento?

Con la idea de que el mercado es el que debe regir la economía, cuando habla y menta la famosa frase de la mano inisible se refiere a que es el mercado el que se autoregula, mientras que el gobierno tiene que fomentar la no intervención.


18. ¿Coinciden con esta visión todos los economistas de esta época?

En que las economías puras no eran la solución, sino que se debía escoger la parte buena de cada una de ellas y fusionarlas en una economía mixta en la que se evitaran tanto las desigualdades económicas como la baja competitividad.
No todos, aún hay economistas que deciden que se podría aplicar el comunismo o la economía de mercado pura en según que países.


19.  ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las públicas?

El de las empresas privadas es el conseguir el máximo beneficio posible a costa del menor coste posible.
El de las públicas satisfacer las necesidades de la población.


20. ¿Debería el Estado?

Si, de los impuestos.

21. Responde:

Los buenos puestos de trabajo pero durante poco tiempo.


22. Responde a la tabla.
Mes de mayo              Total de ingresos: 100$
Gastos en T. : 20$
Salidas y ocio:10$
Libros y música: 30$
Otros conceptos: 0$
Total gastos: 60$  

 20%, 10%, 30%
No
Si, 40$.


23. A partir de esto contesta:

Carmen familia, empresa de electrodomésticos, empresa
Ayuntamiento sector público, Familias pagar el impuesto
Grandes almacenes empresa, venden a las familias
Entidad bancaria empresa, trabajadores familias
Empresa, Hacienda sector público
Juan familias, préstamos del banco empresa


24. Elabora este cuadro con un resumen.

El flujo continuo de productos y factores de las familias a la empresa al sector público y otra vez, de manera circular.


25. Elabora un resumen del cuadro.
Liberalismo. Mercado libre , predominante
Marxismo. Intervención total del Estado , mínimo
Keynesianismo. Mezcla de las dos anteriores máximo


26. Los bancos informan de lo anteriormente comentado responde con tus palabras.
a. El salario después de las operaciones múltiples sería de 572,60€
b. Significa que debes un dinero al banco que tienes que devolver antes de una determinada fecha prefijada por el banco al que le debes esa cantidad.

sábado, 25 de octubre de 2014

Visita a Soria

Bueno, esta excursión empezó a las 8 de la mañana cuando salimos de Zaragoza, dos horas y media mas tarde, llegamos a numancia, donde visitamos unos restos arqueológicos que nos presentaron unos guías.
Cuando acabamos esa pequeña visita, nos dirigimos a la empresa Ficosa, dedicada a la fabricación de retrovisores, al llegar, nos recibieron, y nos repartieron por grupos. Una vez dentro, mi grupo empezó en la sección de pintura, en la que vimos y nos enseñaron como se pintaban las partes del retrovisor, una vez terminada esa sección, fuimos a la sección de montaje, donde nos enseñaron como se monta el retrovisor, y como funcionaban los robots de esa sección. Luego, nos dirigimos a la sección de inyección, en la que nos enseñaron como se forman algunas piezas de plástico duro. Después, nos dirigimos a una sección que hacían piezas de metal, desde el lingote de metal, hasta la pieza en sí. Una vez, terminado todo, nos dirigimos a la entrada, y cuando nos juntamos todos, nos montamos en el bus y fuimos a la ciudad, donde nos dejaron tiempo libre hasta las 4. A las 4, todos fueron al punto de encuentro, y nos dirigimos a una ermita, bajamos y entramos, fue poco rato pero estuvo bien, después de esa ermita, fuimos a otra, y fuimos andando hasta ella, un caminito de 20 minutos, que se pasaron bien con el profesor, porque se estaba riendo todo el rato con nosotros, y hubo buenas risas, al llegar a la ermita subimos, y al rato fuimos otra vez al bus, para dirigirnos de vuelta a Zaragoza.

Para mi, esta excursión ha sido muy buena, y he conocido mas a mis compañeros, yo creo que tendríamos que hacer mas durante el año, porque yo me lo pase muy bien.

trabajo película tiempos modernos"

1- ¿que trabajo realiza charlot en la película?
     ajusta tuercas en una empresa de montajes

2- señala otros trabajos que se realicen en la fabrica en la fabrica de la película.
     había por ejemplo otros trabajadores apuntalando unas tablas, y otro  trabajador que se encargaba de          aumentar el ritmo de la producción.

3- Comenta de que modo el director de la fabrica se preocupa por la productividad de la empresa.
     el solo se encarga de ver las cámaras que tiene en la empresa para ver a sus trabajadores y de dar                ordenes para aumentar la producción

4- Comenta las ventajas de la división del trabajo.
     permite aumentar la producción debido a que los trabajadores están cualificados.

5- comenta, según la película, las desventajas de la división del trabajo.
    los trabajadores terminan destrozados de hacer todo el rato lo mismo, y por ello en la película uno de           ellos acaba medio loco.

6- ¿que decisiones toma el director de la fabrica para responder a la pregunta "¿como producir?"
     quiere aumentar mas la producción, aumentando la rapidez de la cinta.

7- señala que factores productivos utiliza la empresa de la película y clasifícalos según el criterio visto en           clase.
    utiliza tierra, trabajo y capital.
    en el factor tierra usa el vapor para mover las maquinas.
    en el factor trabajo usa a trabajadores para producir bienes.
    en el factor capital usa maquinas para llevar a cabo la producción.

jueves, 16 de octubre de 2014

Actividades tema 2

1-elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los      bienes que aparecen en él.
                                                                      Factores de producción
                                                     Tierra                     trabajo                                   capital
                 Pan:                        harina               hacer la masa del pan                las maquinas que hacen el pan
                Sillas:                      arboles            tener las piezas formadas            las maquinas que unen todos los elementos
               Pantalones:               la tela           coser las prendas                          las maquinas tejedoras
               Aceite                    los olivos           recoger las olivas                          las prensas de aceite
        Carreteras       componentes del asfalto      forman el asfalto                    las maquinas que hacen la carretera
         Hospitales               suelo urbanizable         recursos de sanidad               las constructoras para formar el edificio

2- ¿podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál?  Razona tu respuesta.
Sí, porque no en todos los productos o bienes o servicios son imprescindibles los tres.

3-relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico. 
Con los recursos no renovables debemos tener cuidado, porque no se renuevan y un uso en exceso nos puede dejar sin ellos en muy poco tiempo, como la madera, por ello,  debemos plantar más árboles, y no agotar el recurso de manera excesiva.

4- si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Si, afectaría bastante, pues se quedarían sin vender y seria dinero perdido.


5-explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Con esta división técnica del trabajo se aumentan los bienes debido a que el trabajador está especializado en una sola tarea, por lo que esto agiliza el trabajo bastante, aumentando la productividad.

6- ¿cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
La división técnica del trabajo permite a la sociedad progresar económicamente.  Cuanta más división del trabajo halla, más complejos  son sus mecanismos de intercambio.  El mercado y el dinero ligado a él son exigencias  de la división del trabajo.
7-Analiza estas frases y di si son proposiciones positivas o proposiciones normativas.
a)      Cuando el precio de un bien aumenta,  la cantidad demandada de ese mismo producto disminuye.              POSITIVA
b)      Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medioambiente de los comportamientos empresariales.            NORMATIVA
c)       Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras  debería  ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra.                     NORMATIVA
d)      Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción.             POSITIVA
e)      Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentara el progreso tecnológico de un país.              NORMATIVA

8- explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: “El coste de oportunidad de un país de producir  hoy más bienes  de consumo frente a mas bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro”.
Cierto, porque se gana dinero realmente  importando bienes de producción, por lo que hace que el país se enriquezca.

9- ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Los factores que la determinan son:
La cantidad de factores de producción y la manera en la que se organizan los factores de producción.
10-Reflexiona  sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles  son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
No son  del todo eficientes, las horas que dedico al estudio,  más trabajo y horas de estudio.

11- a partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a.       ¿utilizan el mismo porcentaje de factores en una y otra?
No usan los mismos factores.
b.      ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
En la primera, el factor trabajo, en la segunda,  el factor capital
c.       ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad?
La segunda foto, porque produce más en menos tiempo
d.      ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
El capital, porque la segunda esta mas mecanizada y por lo tanto, mayor produccion.

12- lee el texto y responde a las siguientes cuestiones:
a.       ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?
El capital humano disminuye, disminuye la productividad, debido a que no son personas cualificadas.
b.      Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
Antes de la falta de personal cualificado la gráfica era eficiente, pero después es ineficiente por la falta de personal cualificado.

 13- lee el texto y responde:
a.       A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
Una mayor cualificación del trabajo, lo que supone mayor estudio y gastos para el gobierno.
b.      Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
Tiene a un trabajador poco cualificado para ese trabajo, lo que supone menos productividad y más pérdidas.

14- observa los mapas y responde a las preguntas.
a.       ¿done se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y  murcia
b.      ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Madrid, las baleares y canarias.
c.       ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Que hay mucho tanto por ciento en el sector servicios y muy poco en la agricultura.
d.      ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿a qué crees que se debe?
En el punto intermedio de ambas
15- lee y responde:
a.       ¿la introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
Sí, porque se aumenta la producción en el mismo tiempo
b.      ¿se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si, con las horchatas vendidas en ese tiempo.
c.       ¿crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?
Yo creo que sí, pues yo pondría menos camareros, porque esta todo mecanizado, solo se necesitan unos necesarios camareros para servir y nada mas.
16-si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a.       ¿Cuál es su productividad aparente?
                50
b.      Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?
  -  En 3,921

c.       ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
La cualificación de los trabajadores, y mayores ventas.

17-si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que han experimentado? ¿Para qué sirve conocer la productividad?
     2, para conocer la eficiencia de la empresa.

18- mira la tabla y responde:
a-      Dibuja la frontera de posibilidades de producción a partir de estos datos.        


              

b-      Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda presenta los vestidos producidos:
25,200000 es inalcanzable
              130, 190000  es ineficiente
140,100000 es eficiente

c-       ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? Representa en un gráfico la respuesta.
La grafica va hacia la derecha.

              

d-      ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes?  Representa en un gráfico la respuesta.
Se encogería la gráfica.


e-      ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta.
La grafica va hacia arriba



f-       ¿qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? Representa en un gráfico tu respuesta.
Sería como la anterior debido a que hay mayor capital para producir.
g-      ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿y de pasar del C al B?
Del b al c son 40000 vestidos, y del c al b son 40 toneladas de alimentos