viernes, 16 de enero de 2015

ejercicios finales tema 6

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
Competencia perfecta: es el tipo de mercado en el que el consumidor sale más beneficiado, ya que se encuentra ante unos precios muy bajos y una cantidad muy elevada de bienes producidos.
Competencia imperfecta: los oferentes tienen cierto poder y pueden influir en el precio de los productos que venden. Según sean muchos o pocos, se distinguen: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.

3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones.
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
En mercados de competencia perfecta.
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
Los precios bajan 
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No, los bienes industriales se diferencian por la publicidad y las marcas.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque en un mismo sector hay mas empresas que producen un único producto no diferenciado.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
La empresa líder fija el precio del producto que vende,que es el más comprado por los consumidores


6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
El oligopolio colusivo o cártel es un acuerdo formal que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.
Para que no hagan acuerdos que puedan perjudicar a los consumidores,.
Cooperativo, de equilibrio no cooperativo o de Nash y Desleal.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Es un monopolio ya que el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado. Por ello, la función de demanda es decreciente. Esta demanda es la única que le pone restricciones a la hora de decidir la producción y los precios.

8. Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo”.


a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
No porque en un oligopolio la empresa líder es quien tiene el poder sobre el precio del producto que vende. También porque como las empresas saben que el cártel es ilegal, no lo realizan.


b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Porque es un acuerdo donde los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio, de esta manera se reparten el mercado o limitan la producción del bien.


c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque es un acuerdo ilegal, que no se puede realizar. Si se enterara la legislación de defensa de la competencia, tendrían que pagar una gran multa.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
Cuando existe una única empresa que controla todo o casi toda la oferta de un producto; cuando hay fuertes barreras de entrada al mercado; cuando hay un único producto; al solo existir una empresa, no hay competencia; la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.
Por ejemplo correos, endesa...

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores, no solo porque estos no tienen una posibilidad real de elegir, sino porque se encuentran ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia.

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Los monopolios naturales se dan sobre todo en los suministros de la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural, etc. En todos estos casos es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Esto se debe a que se trata de actividades con unos elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables.

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.


a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta.
Porque es mejor que una única empresa se hiciera cargo de todos los costes de ese producto (monopolio) pero que a su vez, todos esos costes serían pagados por los consumidores (monopolio natural); como en el caso de la electricidad, por ejemplo.


b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
El agua, el gas, la electricidad…

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación.

Es un método que utilizan las grandes empresas para que los consumidores, al ver las campañas de publicidad de un producto en concreto, lo compren a esa marca y no a otra. 


14. Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.


a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta.
Por una parte es beneficioso para los consumidores porque en el mismo ordenador puedes tener programas de Microsoft que te pueden ayudar para realizar trabajos.
Pero a la vez, no permite que entren al mercado nuevas compañías de programas informáticos.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil: no hay muchas empresas con lo que las pocas que hay tienen que ofrecer cosas que las otras no tengan para ganar la atención de los clientes.
Entidades bancarias: el tipo de mercado es un oligopolio; hay pocas empresas y pueden funcionar de forma cooperativa o de rivalidad.
Supermercados, peluquerías, tiendas de ropa: son competencia monopolística; hay muchas empresas que para diferenciar los mismos productos es a partir de las marcas y la publicidad.

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.


a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
Ve que sus compañías rivales tienen mejores ofertas que ella, por lo que tienen más consumidores. También ven que sus propios consumidores prefieren cambiarse de compañía; esto hace que la compañía realice cambios atractivos para que los consumidores se fijen y se conviertan en esa compañía.


b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
Realizar cambios para que sus clientes no se vayan de su compañía o dar mejores ofertas que sus compañías rivales.


c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?
Las compañías darían muchas ventajas a los consumidores.

17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
Primera fotografía: venta de electrodomésticos. Competencia monopolística. 
Segunda fotografía: venta de periódicos. Competencia monopolística.
Tercera fotografía: venta de productos agrícolas. Competencia perfecta. 


18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.


a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?
En la competencia monopolística ya que es un mercado en el que se puede entrar fácilmente y porque es el mercado donde los productos son parecidos pero se diferencian a través de las marcas y la publicidad.


b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?
Unos que sean atractivos para los consumidores para que los consumidores compren esas patatas y no las de sin marca.
Al ser un mercado de competencia monopolística, podrá influir sobre el precio un poco.


c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
La reacción sería mala ya que verían peligrar la venta de sus patatas.

19. Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas está planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrán 60 de beneficios para ambas.


a) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿Y para los consumidores?
Si los dos mantuviesen los precios altos.
Si los dos pusieran unos precios bajos.


b) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este equilibrio?
En que perderán beneficios porque empezarán a bajar los precios demasiado.
Equilibrio no cooperativo o de Nash.


c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?
Que ambos aumentarán sus beneficios, o por lo menos, no perderán.
Desleal.

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